sábado, 25 de agosto de 2012

I ENCUENTRO

TEMA: La matriz productiva de Catamarca. 
I Encuentro Filo Política, Catamarca
14 de junio de 2012
Invitada: Myriam Juárez responsable de OSPRERA y ex Delegada del RENATRE delegación Catamarca 

Resumen: situación del trabajador rural; crisis del sector olivícola; reprimarización ma
triz productiva; diálogo público-privado; calidad institucional.

En la primera parte de su exposición, brindó un análisis de la transformación del RENATRE en RENATEA (Registro Nacional de trabajadores y empleadores agrarios; creado mediante la sanción de la ley 26727 y entrado en vigencia en enero del 2012), recorriendo la situación del trabajador rural y las implicancias del nuevo estatuto.
A continuación se debatió sobre la actual crisis del sector olivícola, como punto de partida para dar la discusión de fondo sobre la reprimarización de la matriz productiva catamarqueña. Los despidos - bajo el eufemismo de “reconversión productiva”- son el reflejo directo del mal año que atraviesa la producción. El aumento del costo productivo debido a la inflación, las cuestiones climáticas, el aumento de la dependencia del mercado externo (siendo Brasil y EEUU los principales mercados) son algunos de los causantes coyunturales de esta crisis estructural.
La matriz productiva en Catamarca pone de manifiesto la dificultad para revertir el proceso de reprimarización de la economía, exponiendo las limitaciones tanto del sector público como del sector privado para llevar adelante un plan estratégico de desarrollo sustentable. Los escasos espacios de articulación entre lo público y privado a mediano y largo plazo, se mencionaron como uno de los principales obstáculos.
La falta de canales de diálogo entre el gobierno/instituciones y organizaciones sociales; la desconexión entre la clase política y sus propuestas y el sistema productivo; la inexistencia de contención para el inversor y de un ente regulador presente que atienda al sector primario, completan esta radiografía.
Al final del debate, se propuso como ejercicio que la invitada señalara las 3 propuestas que implementaría desde el Estado para mejorar la situación actual analizada en la reunión.
1) Idoneidad de los funcionarios: la formación y experiencia en las áreas de injerencia es un factor clave, como así también es fundamental repensar la estructura institucional de cara a los nuevos desafíos y necesidades de la sociedad catamarqueña. “No se puede llegar al poder para aprender...en los lugares estratégicos, sobre todo”.
2) Convocar a los distintos sectores a dialogar (mesas del Consejo Federal, Ley 26727)
3) Definición de política pública, distinguiendo entre pequeño, mediano y gran productor: necesidad de articular los 3 sectores atendiendo las posibilidades y oportunidades que cada uno brinda.

 INVITADA: Myrian Juarez/Delegada de Osprera  


No hay comentarios:

Publicar un comentario